Análisis | The Many Pieces of Mr. Coo

ANÁLISIS

Alejandro Cambronero Albaladejo

El juego más bello de 2023

Escuché hablar de The Many Pieces of Mr. Coo hace ya más de un año, cuando apenas había comenzado esta andadura de analizar videojuegos. Pero, para ser honesto, debo decir que no tuve la oportunidad de ahondar más en este proyecto… hasta ahora. Este título ha llegado a mis manos por su lanzamiento, y me ha hecho vivir una de las mejores experiencias videojueguiles del año. Sí, así ha sido, y es que este videojuego desarrollado por Nacho Rodríguez en colaboración con Gammera Nest y la incubadora de videojuegos apoyada por PlayStation Talents es una de las más agradables sorpresas del año; con un estilo artístico único que recuerda irremediablemente al grandioso Cuphead, su trasfondo e incluso historia detrás del proceso de desarrollo también tiene algunos parecidos con este título, que a día de hoy se ha consagrado como uno de los mayores éxitos de los últimos años. The Many Pieces of Mr. Coo es una aventura gráfica point n’ click completamente surrealista. Mr. Coo está atrapado en un mundo extraño, sin sentido, del cual debemos ayudarle a salir encontrando todas sus piezas… corporales. Cada frame, hecho por supuesto a mano, y animado de igual manera, nos cuenta una de las historias más rocambolescas que se hayan podido idear en la industria, al menos, española. Acompañado por un exquisito apartado sonoro que nos traslada de lleno al extrañísimo mundo en el que se ve atrapado Mr. Coo, la composición final del videojuego es casi una obra de arte.

Más allá de la narrativa y su elaborado arte, uno de los pilares fundamentales son los puzles que encontramos durante el juego, y que realmente son el núcleo principal de su desarrollo: intrincados rompecabezas, si bien no imposibles, que nos obligarán a pensar varias veces qué hacer (o no) para avanzar por los diferentes capítulos en los que se divide el juego; estos puzles, para los que podremos pedir pistas si así los necesitamos, aprovechan cada detalle de los escenarios para conformarse, y lo hacen de una manera extraordinaria. No esperaba encontrarme frente a un juego que, si bien es breve, muy breve, se disfruta de principio a fin porque consigue absorberte dada la tan original naturaleza que tiene. Para mí, uno de los mejores desarrollos españoles de la historia, cuasi obligatorio para pasar unas horas, o un fin de semana, muy entretenido. Nacho, si algún día lees este texto, que espero así sea, quiero que sepas que The Many Pieces of Mr. Coo es un juego precioso, el más bonito que he tenido el placer de jugar en 2023. Pese a los problemas que hayas podido tener, internos o externos, durante el desarrollo y su ejecución final, tu proyecto es un deleite audiovisual único en su especie, y que deja clarísimo el amor y empeño que le has puesto durante todos estos años. Gracias por dejar que lo descubramos, gracias por compartirlo y, sobre todo, gracias por amar los videojuegos de una manera tan especial. Te deseo la mejor de las suertes en tu carrera, y todo el éxito del mundo. Ojalá podamos ver mucho más de Mr. Coo en un futuro.

CONCLUSIÓN: The Many Pieces of Mr. Coo es una de las mejores sorpresas del desarrollo español; su apartado artístico y sonoro te trasladan al extraño mundo de Mr. Coo en la búsqueda de sus propias piezas corporales. De lo más bello que ha visto la industria en 2023, y desarrollado por un único nombre: Nacho Rodríguez.

8

EXCELENTE