Análisis | Marvel’s Avengers: Winter Soldier

Marvel’s Avengers no levanta cabeza en la que podría ser su última gran actualización

Cada vez tengo más claro que la vida de Marvel’s Avengers se apaga, y que esta podría ser la última gran actualización de contenido para detener su servicio en el inminente 2023. Como fan acérrimo del juego, deseo con todas mis fuerzas que esto no ocurra y espero equivocarme, pero todas las pistas apuntan a que esta historia tiene pinta de terminar pronto. El juego de Crystal Dynamics sigue sin rumbo alguno, dando palos de ciego, y con un presupuesto ínfimo dedicado a su mantenimiento. Además, se desconoce todavía qué pasará con Embracer Group en cuanto al juego de Marvel se refiere, que sigue en lucha por los derechos tras la venta del estudio por parte de Square Enix. De hecho, mientras la actualización de Jane Foster del pasado mes de julio todavía la cubría su anterior editora, en esta ocasión es la propia Crystal Dynamics quien lo ha movido todo. Square Enix ya no se pronuncia en absolutamente nada en lo que respecta a Marvel’s Avengers. La actualización 2.7 trae dos importantes novedades: Bucky Barnes (Soldado de Invierno) como nuevo personaje jugable (el segundo este año) y los laboratorios de clonación, parte del endgame prometido para ser lanzado poco después de la salida original del juego al mercado y que, finalmente, ha llegado dos años después de dicha fecha. Por si esto fuera poco, estos contenidos llegan demostrando que, si la cosa estaba mal, todavía podía ir a peor. Especialmente por Soldado de Invierno, que es de lejos el peor personaje jugable disponible en el plantel de héroes, para desgracia de la comunidad y, por supuesto, también mía.

Después del traspiés de Jane Foster en Marvel’s Avengers: Mighty Thor con la actualización 2.6, salvada por lo fortísima que es la Poderosa Thor in-game a pesar de ser un personaje eco con un 95% de coincidencias jugables frente a su homónimo masculino, llega Soldado de Invierno como un personaje pseudo eco fruto de la combinación de habilidades y jugabilidad de Capitán América y Viuda Negra pero, para sorpresa de todos (o de nadie), resulta muchísimo peor en todo. Y es que diría que no lo salva casi nada de ser el héroe más simple y poco efectivo de, al menos, los personajes que han ido saliendo tras el lanzamiento del juego base. Su principal baza es el arma que utiliza: un rifle de asalto que puede disparar munición perforante a ráfagas, munición estándar y munición de lanzagranadas, véase esta última como lo único divertido y significativo que tiene Soldado de Invierno, porque por el resto no aporta absolutamente nada. Bucky Barnes transforma Marvel’s Avengers en una mecánica Call of Duty pobre y barata que no puede quedarle peor al juego. Es un personaje de movimiento torpe y nada ágil, con un sistema de apuntado sencillo pero tosco a más no poder, imperdonable para un estudio como Crystal Dynamics que ya debería saber cómo funcionan las armas de fuego estando detrás del desarrollo de los Tomb Raider de acción más frenética, o mismamente con el sistema de armas de Viuda Negra en su propio juego, que también es una delicia.

Soldado de Invierno nos tan deja fríos que no invita siquiera a utilizarlo de manera continua

Las habilidades heroicas de Soldado de Invierno son más de apoyo que ofensivas, cuando Bucky Barnes es un buen personaje para meter caña a diestro y siniestro. Las dos intrínsecas secundarias son una para conseguir invisibilidad (igual que la de Viuda Negra) y la otra para lanzar una mina que haga saltar por los aires a los enemigos en su radio de alcance, que podría considerarse la única verdaderamente genuina de este nuevo personaje, ideal para quitarse a enemigos de encima cuando acorralen al personaje o alguien del grupo. La intrínseca principal, sin embargo, es muy parecida a la de Capitán América que sirve para aturdir a los enemigos y poder derribarles directamente, pero cuyo efecto no está tan bien conseguido como con el primer Vengador. En lo que a su sistema de combate melee se refiere, todo olvidable: patadas, puñetazos y un cuchillo de combate nada épico con un sistema de combate digno de un NPC, y casi ni eso. Soldado de Invierno como tal era un gran añadido para el plantel de personajes, pero la construcción que tiene en Marvel’s Avengers lo convierte en un héroe que no merece estar en el juego, no de esta manera. Ninguna de sus habilidades heroicas son de daño masivo como por ejemplo una lluvia de balas/proyectiles/granadas contra los enemigos o ataques rápidos cuerpo a cuerpo con el cuchillo o su brazo metálico al más puro estilo Bucky Barnes. Nada de su personalidad heroica se refleja en el juego como servicio. Siempre vuelvo al juego con gusto, por la emoción que supone algo nuevo, pero ya es un tema más que indefendible.

El personaje diseñado por Crystal Dynamics es todo un despropósito, hasta en su mismo modelado, con problemas en las físicas del pelo y una cara totalmente común, si es que se puede decir así. Su tarjeta de héroe, además, no incita a desbloquearla mediante créditos porque el contenido es más pobre que de costumbre. Dos únicos trajes disponibles con entre 3 y 4 recolores cada uno, pero partiendo de dos idénticos. ¿En serio? ¿No se podía meter alguno chulo que no fuera lo mismo pero con otras tonalidades diferentes? Sí, estamos desgraciadamente acostumbrados a esto, pero creo que una parte de escuchar a la comunidad es intentar mejorar el servicio cuando además es un contenido que cuesta dinero desbloquear, pese a que el personaje es gratis. Marvel’s Avengers pide a gritos una renovación completa o un cierre temprano, y creo saber cuál es más probable. Estoy cansado de tantos personajes con habilidades básicos de combate, creo que hablo por todos cuando digo que queremos Vengadores con poderes, hechizos o armamento especial que solo podamos encontrar en Marvel’s Avengers y no en otros juegos: algo tipo Bruja Escarlata, Doctor Extraño, Capitana Marvel, Ant-Man o un largo etcétera. Quiero sentir que estoy jugando con los héroes más poderosos de la Tierra, y no con matones a sueldo mal hechos y desaprovechados. Bucky Barnes es una oportunidad perdida, incluso más que Mighty Thor, a la que al final le cogí mucho cariño. Pero no, esta vez no va a volver a ocurrir. El juego vuelve al cajón de los desinstalados, ¿quizá para siempre?

CONCLUSIÓN: Marvel’s Avengers: Winter Soldier es una actualización que prueba que el juego sigue activo por obligación, más que por interés. Soldado de Invierno es un personaje construido bajo un presupuesto mínimo, y se nota. Modelado simple, arma principal errática y habilidades prácticamente inútiles, ni siquiera sirve como NPC. El juego como servicio vuelve a pinchar.

LO MEJOR

• Nuevo personaje jugable
  • Los laboratorios de clonación