Análisis | MARVEL SNAP

Estamos ante el mejor juego móvil de la temporada

Marvel sigue consolidando su peso en la industria del videojuego con un nuevo lanzamiento para móvil: MARVEL SNAP, un juego de cartas basado en el universo de superhéroes donde lo peor es parar de jugar. Nos encontramos ante un juego tan adictivo que promete quitarnos horas y horas de ocio en partidas que, atentos a esto, ¡solo duran tres minutos de media! Este juego de estrategia donde también a veces la suerte (al saber le llaman suerte, decía Lara Croft) juega un papel muy importante para vencer, se consolida como el mejor producto digital para dispositivos móviles. El juego también está disponible para dispositivos iOS y Android, además de tener acceso anticipado en PC pero, está siendo tal su éxito y apunta a tener un futuro tan brillante, que en cualquier momento podría aparecer en consolas, especialmente en Nintendo Switch, una vez se asiente el lanzamiento en dispositivos móviles de cara al buen crecimiento orgánico del juego, ¡que suma la friolera de más de 5 millones de descargas! Si bien nosotros lo hemos jugado en iPhone y iPad, siendo dos versiones en las que funciona de lujo tanto a 30 como 60fps y donde podemos elegir la calidad gráfica, personalmente recomendamos iPad por el tamaño de pantalla, el cual hace que resulte más cómodo jugar decenas de partidas de una sentada.

MARVEL SNAP nos permite jugar cualquier hora y en cualquier lugar sin necesidad de estar concentrados en la misma partida durante largos minutos o incluso horas, como ocurre con otros juegos móviles de cartas como Gwent o Magic: The Gathering. Y ese es uno de sus principales atractivos, el hecho de que sean partidas rápidas que podamos encadenar entre pique y pique sin dejar de divertirnos. El concepto es simple y atractivo para todas las edades: jugamos con un mazo formado por hasta 10 cartas que tengamos en nuestra colección, cada partida además es totalmente diferente. Hay tres ubicaciones que se van revelando al finalizar los primeros tres turnos, respectivamente, y cada una de esas ubicaciones tiene un efecto positivo, negativo o neutral que afecta a las cartas que coloquemos en dicha ubicación (hasta un máximo de cuatro por cada una de ellas, pudiendo llegar a colocar 12). Todas las cartas tienen un coste de energía para poder sacarlas, la cual vamos consiguiendo turno a turno, y un número determinado de poder, que es lo que verdaderamente cuenta para ganar. Cuanto más poder reunamos en una ubicación, más dominio tenemos sobre ella. Quien consigue dominar dos de tres ubicaciones tras los 6 turnos que dura una partida estándar (aunque pueden ser más o menos según efectos de las ubicaciones), ¡gana! En caso de empate, se suman todos los puntos de poder para determinar el ganador.

Centenares de cartas básicas y variantes de personajes de Marvel con efectos que determinan el devenir de las partidas

Piensa en un personaje de Marvel. ¡Está en MARVEL SNAP! De hecho, se descubren hasta personajes que, aun siendo absoluto fan del universo de superhéroes, yo mismo desconocía hasta ahora. Cada carta puede tener un efecto al revelarse, véase cuando se juega cada turno; un efecto continuo que dé apoyo a otras cartas o a otras ubicaciones en favor del jugador que saca la carta; o simplemente ningún efecto, solo los puntos de poder que marca la carta. No es un juego fácil, pero sí muy sencillo de entender. ¿Por qué no es fácil? Pues básicamente porque requiere de mucha estrategia y una piza de suerte para anteponerse a los movimientos y tiradas del rival, ya que hasta en el último turno todo puede cambiar debido a los efectos de las ubicaciones y los de las cartas en sí. Te puede ir muy bien en los primeros cinco turnos que, en el sexto y último se te puede ir la partida al garate por confiar en que todo está bien y el rival no tiene opción de ganar. ¡Ojo! Siempre nos podemos retirar y si te he visto no me acuerdo, además de que una retirada a tiempo siempre es una victoria para no perder cubos de poder, la gran recompensa de las partidas para subir rangos y obtener recompensas más preciadas.

Aunque no lo consideraría un pay-to-win al uso, sí es cierto que invirtiendo en el pase de batalla o en los packs disponibles en la tienda podemos tener acceso a nuevas y mejores cartas. Asimismo, hay una colección personal en la que conseguimos recompensas conforme subimos las cartas de rareza, que además hay varias y a cada cual más chula. Aunque se pueden farmear y conseguir puntos partida a partida, la opción más sencilla para impacientes requiere gastar dinero. No ha sido mi caso, aunque sí que he adquirido el pack de inicio con una carta especial de Capitán América y el pase de batalla por 11,99€, un precio que sinceramente me parece algo elevado, pero relativamente aceptable al tratarse del primero para probar si merece la pena y, descartar los siguientes o valorar volver a comprar el próximo, cuyo hándicap es que van a uno al mes y eso puede herir bastante los bolsillos al no ser un precio demasiado bajo para este tipo de servicio digital. Vuelvo a insistir en que no es necesario pagar para ganar, pero sí invertir mucho tiempo para conseguir mejores y nuevas cartas con estados y acciones diferentes que enriquezcan nuestra colección personal, los mazos que formemos y haya más probabilidades de ganar las partidas por estrategia y diversidad.

Pase de temporada y futuras actualizaciones del juego

El pase de temporada, dividido en 50 niveles base donde conseguimos recompensas aseguradas, tiene también infinitos niveles con cajas misteriosas cuyas recompensas son accesorios estéticos no sé muy bien para qué pero, eso, misteriosos. No es difícil subir en el pase ya que podemos hacerlo a través de las misiones diarias y las de temporada con los puntos destinados para tal fin (lo que vendría siendo XP del pase). El problema surge cuando se nos agotan esas misiones, que es jugar por jugar y estanca el nivel de progresión hasta límites insospechados. Las misiones diarias se recargan 2 cada 8 horas, mientras que las misiones de temporada van saliendo semana a semana, y la espera si bien merece la pena, se hace demasiado larga. Hubiera sido mejor tener misiones de temporada que no den tantísimos puntos como las de ahora (puedes conseguir hasta 1200 puntos de XP mientras cada nivel son 1000) y que hubiera habido más. Sin embargo, el hecho de haber querido hacerlo como capítulos al más puro estilo Fortnite o Dead By Daylight le ha pasado factura, porque en estos otros dos juegos la subida es más orgánica, mientras que en MARVEL SNAP estanca muchísimo el progreso y ese componente adictivo de querer más. Confiamos en que haya cambios a favor de estas mecánicas en futuros pases, ya que este es solo el primero y, aún así, merece la pena invertir en él por las recompensas que contiene, ¡dedicadas a la invasión de simbiontes!

En camino hay interesantes nuevos modos de juego como poder jugar entre amigos, lo cual lo agradecemos porque estar jugando siempre con personas aleatorias está bien, pero aquí lo importante son los piques entre amigos fans o no de Marvel en un juego que podría perfectamente llegar a ser causa de pérdida de amigos o incluso un tiempo preciado por lo mucho que engancha. El hecho de que también vaya a ver eventos en tiempo real y todo lo que está por llegar revalidará y alargará la vida útil del juego con creces, posicionándose como uno de los mejores juegos de Marvel (y es que a veces pienso que entre sus mejores juegos muchos están en móvil). En unos días acaba la primera temporada y por aquí ya tenemos ganas de dar paso a la segunda porque seguimos tan viciados como el primer día, aunque siempre jugando con moderación. Creo firmemente que está destinado a convertirse en el placer culpable de todas aquellas personas que tienen largos trayectos en transporte público, infinitas esperas donde sea que vayan o insomnio crónico. No es irónico, de verdad, es uno de esos juegos basados en partidas rápidas en los que acabas jugando 50 partidas seguidas en lugar de 5 extremadamente largas, y ahí reside el fruto de su éxito inicial, así como del que está por llegar. ¡No olvidéis hacer SNAP!

CONCLUSIÓN: MARVEL SNAP es el mejor juego móvil de la actualidad y uno de los mejores del género en toda su historia. Combina un tremendamente adictivo estilo de juego en partidas rápidas con un interesante sistema de progresión entre cientos y cientos de personajes del universo Marvel que requieren de estrategia para ganar. Diversión totalmente asegurada.

LO MEJOR

• Es totalmente gratuito
  • Los diseños de las cartas y los personajes son verdaderamente excelentes