Análisis | Resident Evil Re:Verse


Re:Verse es puro caos, más para mal que para bien

Capcom no para de fracasar con sus juegos online. Operación Raccoon City, Umbrella Corps, Resistance y, ahora, Re:Verse. Todos ellos van de mal en peor, pero no por ser malos, sino porque todas las ideas que tienen son buenas pero fatalmente ejecutadas, o porque directamente sacan un juego y se rinden a los días días, abandonándolo como fue el caso de Resistance, un título súper divertido y original (cuya mayor falla en mi opinión es no haber tenido el plantel de personajes que tiene Re:Verse) que a día de hoy sigue llenísimo de jugadores pero sin mantenimiento desde hace un par de años. Con Re:Verse parecía que, tras un retraso de un año y medio, querían postergar el lanzamiento final para desarrollar un buen producto final y pulir todo lo que se vio en los primeros vídeos e imágenes que Capcom reveló durante su anuncio. Sin embargo, más bien parece que simplemente retrasaron el lanzamiento pero no han tocado nada más en estos 17 meses que han pasado desde su fecha de salida inicial junto a Resident Evil: Village, cuya adquisición da acceso gratuito a este juego si bien es un título independiente. No entiendo la manía de Capcom de «regalar» un juego multijugador con la compra de uno base. Primero Resident Evil 3 y Resistance, y ahora Resident Evil: Village y Re:Verse… y ambos multis parecen tener el mismo destino.

¡Pero es que debería ser free-to-play con micropagos a tutiplén! Quiere emular una versión del tan famoso multijugador de Uncharted 4, que acabó siendo un juego totalmente independiente y que tantísimas alegrías nos ha dado a todos, pero se ha quedado en una representación cutre e incluso insultante de la franquicia Resident Evil. En Re:Verse, 6 jugadores (poquísimos, pero es que poquísimos) combaten a muerte en un modo todos contra todos primero siendo humanos con personajes como Chris Redfield, Jill Valentine, Leon S. Kennedy, Claire Redfield, Ada Wong y Hunk. Al morir, nos convertimos en criaturas; entre las que encontramos holomorfos, a Jack Baker o a los temibles Némesis y Súper Tyrant dependiendo de los viales víricos repartidos por el mapa que hayamos recogido mientras somos humanos. Sí, cuantos más viales, mejor criatura seremos. Todo esto en escenarios de la franquicia como la R.P.D. o la casa de los Baker, en una recreación pequeñísima que desaprovecha total y absolutamente los verdaderos mapas en los que se basa el juego. Reconozco que me ha sorprendido ver una versión tan pobre siendo el mismo motor gráfico y teniendo los planos de los propios juegos para haberlos diseñado a escala… Esto solo hace que los combates sean un caos, como un popurrí de gente disparándose o dándose golpes sin sentido alguno, ¡un auténtico desastre a nivel gameplay!

Un contenido y plantel de personajes de lujo, desaprovechado en un juego vacío y sin buenas mecánicas

Y es que no hay mucho más aparte de lo mencionado anteriormente: tan solo un combate a muerte caótico con una duración máxima de 5 minutos en el que no te puedes ni defender, ni cubrir, ni nada. Es dar y recibir, no hay más. Cada personaje, ya sea humano o criatura, tiene unas habilidades especiales recargables para darle más emoción a la partida como curación rápida, patadas voladoras, minas explosivas, etc. La verdad que no son excesivamente útiles más que en alguna ocasión concreta, porque como te empiecen a coser a tiros o a golpear en estos escenarios tan pequeños y sin opción a coberturas, agacharse, saltar o lo que sea, estás bien jodido. Los enfrentamientos 1:1 pueden ser más interesantes, pero si viene alguien por detrás o por otro lado, puede arrebatarte la baja (y los puntos) dándole el último golpe después de estar tú ahí dejándote las ganas. Los mapas no permiten que los encuentros sean casuales como en cualquier multijugador shooter, sino obligados. De hecho, puede haber momentos en los que los 6 jugadores se encuentren en el mismo punto del escenario a la vez, logrando solo más sensación de caos, desorden y, sobre todo, un estilo de juego que huele a rancio desde lejos. ¿Tan difícil era hacer un Outbreak? Si es que hasta el modo Mercenarios de Resident Evil: Village está mil veces mejor hecho.

Echando la vista atrás, y como jugador que sigue disfrutando de Resident Evil Resistance de vez en cuando ahora que encuentra partida en cuestión de segundos y aprovechando la potencia de PlayStation 5 en su versión PlayStation 4, insisto en que ese juego tenía muchísimo más futuro que este. Nunca entenderé por qué cortaron su mantenimiento con la excelente propuesta que suponía el multijugador asimétrico 4 contra 1. Con un poco más de cariño y dedicación, podría haberse convertido en un gran juego online porque tenía y tiene las bases para ello, e incluso se ve mil veces mejor que Re:Verse, y ya no hablemos de la diferencia en cuanto a controles y movimiento. Es que aquí está todo mal, y ahí estaba casi todo bien exceptuando algunos fallos que aparecieron durante las primeras semanas y se paliaron rápidamente. Re:Verse, sin embargo, es un juego sin profundidad. Y para más inri, tiene un pase de batalla bastante interesante para personalizar armas y personajes que ojalá hubieran estado en Resistance (solo llegó Jill como personaje icónico). No creo que haya que comentar nada más allá de este juego. Veremos qué es lo que le espera en sus primeros meses y si cumple con la hoja de ruta. Si bien espero equivocarme, no le doy ni un año… y eso es ser demasiado optimista.


Plataforma revisada:

CONCLUSIÓN: Resident Evil Re:Verse es un shooter que se retrasó indefinidamente y nunca debió salir. Tiene algunas ideas interesantes como las transformaciones, el plantel de personajes o el BattlePass. Sin embargo, aspectos como su calidad gráfica, estar vacío o el no tener versiones next-gen lo ponen al nivel de Umbrella Corps: un mal producto final.

LO MEJOR

  • Es gratuito para los poseedores de RE: Village
  • El plantel de personajes y estilos alegra la vista a los nostálgicos y nuevos jugadores
  • Su pase de batalla es un concepto interesante
  • Divertido para un par de horas al mes
  • Buen matchmaking

LO PEOR

  • Los controles son bastante chapucheros
  • Las animaciones han sido hechas en un día
  • Su estilo gráfico (¿caricaturesco?) es cuanto menos un insulto a la franquicia
  • Partidas de 5 minutos para 6 jugadores
  • No aporta nada que otros juegos no tengan
  • Hasta Dead By Daylight tiene los escenarios de Resident Evil muchísimo mejor recreados
  • Combate, combate y más combate pero sin buenas mecánicas de combate
  • La versión final es igual a la beta

NO RECOMENDADO


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s