Análisis | Dead by Daylight: Roots of Dread


El capítulo incluye un nuevo mapa con toques de uno que ya conocemos

Parece que fue ayer cuando escribía acerca de Sadako Rising, el anterior capítulo de Dead by Daylight. Pues de eso han pasado la friolera de tres meses, y ahora es el turno de un nuevo capítulo para el juego: Dead by Daylight: Roots of Dread, que inaugura la temporada de verano en el título de terror asimétrico de Behaviour y, con ello, el sexto aniversario del mismo, cuyas celebraciones tendrán lugar entre junio y julio. A diferencia del año pasado, cuyo capítulo para celebrar el quinto aniversario fue Resident Evil, en esta ocasión se trata de uno completamente original. Para mi sorpresa, debo decir que este nuevo DLC me ha impresionado soberanamente por lo completo que está pero, sobre todo, porque ha conseguido volver al terror más puro y no al extraño ridículo que estaba haciendo el juego últimamente con sus capítulos originales.

No quiero que se me malinterprete con estas palabras, pero Dead by Daylight estaba apostando últimamente por DLCs con asesinos de diseños estrambóticos, poderes más mecánicos que temáticos y, en conclusión, contenido que parecía sacado de un juego fantástico y no de un juego que tiene que infundir miedo o terror, aunque sea un poco. No es algo que viéramos mucho en el contenido original lanzado en los últimos meses. De hecho, me atrevería a decir que los asesinos originales de Dead by Daylight son más pesados que terroríficos, sí. Pero con Roots of Dread la cosa cambia, principalmente por su asesino, La Drada, que es quien carga con prácticamente todo el peso del capítulo, seguido del nuevo mapa (El jardín del júbilo en el reino Isla Marchita). Veamos por qué.

Antes de entrar en materia con los personajes que nos presenta Roots of Dread, hablemos un poquito del mapa. Como últimamente es muy extraño ver un mapa con cada DLC, tal y como nos tenían un poquito mejor acostumbrados al inicio de de esta odisea llamada Dead by Daylight. El jardín del júbilo podría perfectamente ser un mapa hijo de la Granja Coldwind, solo que este nuevo mapa es un poquito menos rural, y más que una casa de campo, parece una casa de pueblo. Tiene una buena construcción, con una enorme casa en el centro, oscura a más no poder, donde despistar al asesino o tirarte de las ventanas o terraza que tiene para volver a la superficie. Los loopeos, sin embargo y a excepción de dos, no son demasiado fuertes. Pero es un mapa muy bien recibido, y para mi gusto mejor que el que sacaron en el capítulo Portrait of a Murder, aunque también tiene su punto.

La Draga es el asesino original más eficaz y terrorífico hasta la fecha, ¡ha hecho historia!

La Draga es uno de los asesinos más completos, por no decir el que más, y terroríficos que hay en el juego. Me atrevería a decir que el mejor asesino original de Dead by Daylight hasta la fecha, aunque eso suponga problemas para las partidas como superviviente. Seguro que en las próximas semanas le retocan un poco, porque restarle poder a los asesinos es un modus operandi tras el lanzamiento del DLC (y tras pasar los usuarios suficientemente por caja) para que sus mecánicas sean menos complejas para el desempeño de las partidas. Pero por mucho cambio que pueda tener, que no es seguro aunque altamente probable, va a seguir en mi top 1 de asesinos originales y más terrorífico. Enhorabuena, Behaviour, por fin hacéis algo de calidad y realmente diferente después de tantos meses maltratando el juego fuera de las licencias.

Los supervivientes pueden cerrar las taquillas con un pestillo que el asesino puede romper con un golpe básico o al salir de ellas siempre y cuando esté puesto, por lo que es una medida condicional que al final de la partida puede resultar en ineficaz para el grupo de supervivientes. Este pestillo, si está echado, permite que los supervivientes ganen un poco más de tiempo porque retrasa la salida de la taquilla de la Draga, dejando unos cuantos segundos más que pueden resultar valiosos para dar cuenta de que va a hacer una aparición estelar. Como habilidad activa del asesino, este puede dejar temporalmente una cáscara (una sombra negra) fija en una posición a la que puede volver teletransportado, dificultando muy y mucho los loopeos porque si no sale por un lado, puede ir por el otro. Tiene mucho a favor.

El principal poder de este asesino es teletransporte a las taquillas repartidas por el mapa, pudiendo salir de ellas de golpe (con el conveniente susto al superviviente o a los supervivientes que haya cerca) haciendo la taquilla un ruido muy escueto antes de abrirse de par en par y dejar salir a la Draga, alimentando la pesadilla del monstruo en el armario. Esta habilidad recargable supone una gran novedad en cuanto a animaciones y gameplay se refiere, dándole un uso muy acertado a uno de los elementos más icónicos de Dead by Daylight, que hasta ahora solo valía para esconderse o coger hachas y cuchillos con la Cazadora y el Traicionero, respectivamente. Eso sí, ¡cuidadito con estar dentro de una taquilla mientras la Draga se teletransporta a una que esté ocupada! Si eso ocurre, el superviviente queda en estado agonizante de forma automática. Vamos, lo que viene siendo un regalo a hombros del asesino.

Pero eso no es todo. Hasta ahora he comentado las habilidades activas, esas que requieren de la presteza del jugador que use la Draga, pero hay una habilidad pasiva que rompe el juego: la oscuridad de la noche. Conforme el asesino golpeé o cuelgue a supervivientes, un medidor irá subiendo hasta que el mapa entero se vuelva completamente oscuro, impidiendo la visibilidad más allá de entre uno o dos metros de radio para el superviviente, y haciendo que la Draga sea indetectable. Con sus habilidades, Disolución, partir un palé tras el salto de un superviviente; Oscuridad expuesta, ver las auras de los supervivientes tras inspeccionar una taquilla; y Toque séptico, causar ceguera y agotamiento a los supervivientes curados en el radio de terror, junto a los destacables poderes de la Draga, se ha formado una mezcla de otros muchos asesinos: la Forma (Michael Myers), la Pesadilla (Freddy Krueger), el Demogorgon o la Bruja, entre otros, dando como resultado a un asesino tier S para cualquier jugador que sepa controlarlo.

La superviviente, el elemento más flojo del DLC

Haddie Kaur, la superviviente, no tiene tanta suerte como el asesino de este capítulo y la verdad es que destaca más bien poco. Su diseño y trasfondo recuerdan mucho al de Jonah Vasquez y Mikaela Reid, que fueron introducidos hace pocos meses en recientes capítulos, pero sigue siendo interesante conocer más acerca del lore de Dead by Daylight y los personajes que se van sumando a la plantilla. Esta podcaster amateur, quien según su trasfondo ve cosas que otros no pueden, lo que se transforma en las habilidades que posee en el juego. Sorprende en esta ocasión que no se haya implantado una nueva habilidad que implique bendecir un tótem, siendo Haddie un personaje que tiene contacto con lo sobrenatural y como había ocurrido con los tres últimos supervivientes: Mikaela (la bruja precursora de esta nueva mecánica), Jonah y Yoichi.

Sus habilidades le permiten rastrear a los supervivientes y al propio asesino tras un ataque, tomando un papel de apoyo con mayor eficacia en la reparación de generadores. Concentración interna, con la que puede ver las marcas de arañazos de otros supervivientes o incluso el aura del asesino tras golpear a uno; Manifestación residual, que permite aplicar una ceguera prolongada al asesino y conseguir una linterna básica rebuscando en cofres abiertos; y Pasión, que le permite reparar más rápido tras purificar un tótem, aunque se pierde al resultar herido de cualquier manera. La única realmente útil para un gameplay que contraataque al asesino es la segunda, sobre todo para aquellos que aman cegar al asesino con una linterna y saben hacerlo bien, retrasándole considerablemente. Aunque lo de reparar está muy bien, se ve altamente condicionado por la partida y los golpes que se reciban.

El siguiente capítulo es PROJECT W, estimado para septiembre de este mismo año. Hay mucha expectación porque vuelve la temática Resident Evil y, hasta lo que se sabe, las supervivientes serán Ada Wong y Rebecca Chambers mientras que, por otra parte, el asesino será Albert Wesker; imagino que aprovecharán su forma Uroboros para algún ataque especial y su forma humana con velocidad supersónica para los ataques normales. La verdad es que todo son elucubraciones, pero con el material que tienen pueden hacer grandes cosas para que el asesino sea digno de tener el nombre de Albert Wesker, y es que con Némesis hicieron las cosas bastante bien, pero podrían haberse hecho mejor. También se prevén cambios o modificaciones en el reino de Raccon City, quizá con adaptaciones para el correspondiente DLC. ¡Nos vemos en septiembre con más Dead by Daylight!


Plataforma revisada:

CONCLUSIÓN: Dead by Daylight: Roots of Dread es uno de los más completos y mejores capítulos del juego en los últimos años, junto a un par más, que trae consigo el que se podría considerar el asesino definitivo de la plantilla. El nuevo mapa le da mucha vida. La superviviente no destaca demasiado en esta ocasión.

LO MEJOR:

  • El asesino es el mejor original de Dead by Daylight hasta la fecha: una combinación terrorífica de muchos otros en el juego
  • Aprovecha muy bien las taquillas, ese elemento tan icónico que a veces se olvida que existe
  • Un nuevo mapa siempre es bienvenido, aunque tenga tanta mezcla de otros ya existentes
  • La oscuridad que cae sobre el escenario es una de las cosas más chulas que trae este nuevo asesino/capítulo

LO PEOR:

  • Las habilidades de la superviviente no son excesivamente útiles o funcionales para una build
  • … aunque debería estar mejor implementado y permitir ver de alguna manera, siendo en ocasiones más molesto que terrorífico

IMPRESCINDIBLE


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s