Análisis | TAPE: Unveil the Memories


La historia de Iria Vega, una joven española que «viaja al pasado» para descubrir qué le ha pasado a su padre

Este juego llegó a mis manos hace cosa de un mes, cuando apenas había empezando mi andadura por esta nueva plataforma de videojuegos y creía que no duraría ni dos días pero, ¡mira! Aquí estamos más de un mes después, propagando el amor por los videojuegos y, sobre todo, por títulos indie y AA que ya han sido publicados o se están estrenando, como es el caso de TAPE: Unveil the Memories, el juego debut del estudio madrileño BlackChiliGoat que se lanza hoy en PlayStation 4 y PC (Steam) con la ayuda de PS Talents. No puedo empezar mi análisis real del título sin antes agradecer a Virginia por confiar en mí para esto y, sobre todo, por ser el primer juego que recibí oficialmente para analizar cuando estrené esta web. Pero, sobre todo, quiero darle mi más sincera enhorabuena a BlackChiliGoat por su trabajo con este lanzamiento. Les espera un gran futuro por delante y espero estar ahí para verlo. Dicho esto… 3, 2, 1, ¡acción!

TAPE: Unveil the Memories nos traslada a Antumbria, un pueblo ficticio de Galicia con numerosas referencias a la escena española, lo cual es algo maravilloso no solo porque hay pocos juegos que se desarrollen como tal en nuestro país («¡detrás de ti, imbésil!»), sino que esto permite todas la introducción de la cultura nacional en el juego. Es una pasada ver cómo hay tantísimas referencias en objetos que encontramos por los escenarios: libros, rotuladores, revistas, teléfonos, máquinas de café, pósters… ¡de todo! Cualquiera puede reconocer fácilmente todos estos elementos que, sin lugar a duda, son un detallazo para lograr una muy buena inmersión en la narrativa, porque sí, son detalles muy importantes que en conjunto logran la atmósfera deseada. Todo localizado al español, tanto textos como doblaje. ¡Gracias! Otros juegos de estudios españoles como Song of Horror decidieron no hacer lo mismo, y en mi opinión es un error porque te pierdes el apoyo de un público necesario donde vas a estrenar tu juego.

La historia comienza cuando Iria reproduce una cinta de VHS en la que aparece su padre, Anxo Vega (quien es un reputado director de cine), pidiéndole ayuda desde el otro lado de la pantalla. Este quiere que su hija revele la verdad de lo que le ha ocurrido, que le libere, ya que se encuentra en hospitalizado en situación de coma. Para conseguir respuestas, Iria debe hacer un viaje familiar al pasado donde descubrirá todo acerca de por qué su padre ha acabado así, la manera en la que Anxo quiere implicar a su madre y cómo la hija de ambos puede ayudar a desenterrar el asunto. A partir de este momento, conseguimos lo que será nuestra principal herramienta durante el juego: una cámara de vídeo super8.

La cámara y sus funciones resultan en un gameplay único que hace de este juego una joya a la altura de grandes títulos como Life is Strange

El verdadero foco del juego, si se me permite decirlo, es esta cámara. Tanto su idea como el cometido que tiene en el juego forjan un gameplay único que le da seña de identidad propia a TAPE: Unveil the Memories, dándole ese reclamo que le separa de otros títulos y que es la clave para «vender» el juego gracias a esta característica nunca antes vista. La cámara tiene el poder de adelantar, retroceder y detener el tiempo, haciendo que sea un elemento para jugar a nuestro favor, y que necesitamos a cada momento para conseguir avanzar entre los escenarios, recolocando estos con el poder de la cámara, o haciendo lo propio con los puzles para formar un camino que nos permita seguir y no dejarnos atrapados. Además, debemos racionar la cinta porque se nos puede acabar y tendremos que recargarla en unos puntos concretos para poder seguir dándole uso.

Es un verdadero lujo, no solo porque le da más peso a la ambientación narrativa que rodea el juego per se con Anxo (director de cine), su mujer Susana (actriz, su musa) y todo el lore cinematográfico que incluye, sino porque su uso está tan bien implementado y resulta en un método de juego tan versátil e interesante, que recuerda a otros grandes juegos como Life is Strange, cuando Max puede controlar el tiempo y tomar otras decisiones o impedir que sucedan ciertos acontecimientos, pero en esta ocasión con una cámara, lo que le da un extra al significado de TAPE: Unveil the Memories. Muchos juegos tienen buenas ideas de este tipo y no terminan de desarrollarlas al completo o su uso queda relegado a ciertas zonas o termina siendo escaso. Eso no ocurre aquí. Las funciones son claras y no hay una excesiva diversidad, pero aprovecha al máximo lo que ofrece.

Una narrativa profunda que cuenta mucho y en la que absolutamente nada es lo que parece en un principio

TAPE: Unveils the Memories cuenta con un trasfondo narrativo muy duro, pero a la vez sumamente interesante y con un tema nunca antes (o si no nunca, muy pocas veces), contado en un videojuego. Las cintas de VHS y las palabras de Anxo, la enorme cantidad de documentos que encontramos por los escenarios y alguna que otra intervención adicional, además de los comentarios de Iria, que es la principal narradora de esta historia y la persona a la que acompañamos para descifrar lo que parece una cosa y es otra completamente diferente. Me sorprende y agrada a la vez que el estudio haya querido contar una historia de este calibre, porque es cruda y ese riesgo es el que a mí me encanta; el lanzarse a la piscina con temas, guiones e ideas que no estemos acostumbrados a ver pero que están muy presentes en la sociedad, por desgracia.

Los giros de guion, la valoración que nosotros hacemos de la información que nos llega a través de los vídeos de Anxo o los documentos del juego son estratégicos para descubrir qué oculta el juego. Junto al gameplay de la cámara, este es el segundo punto fuerte de TAPE: Unveil the Memories, que logra emocionar al jugador y hace que despegarse de la pantalla no sea una opción hasta que hayamos completado el juego. Este, si bien no es largo ya que puede durar entre 2 y 4 horas según las decisiones que tomemos y lo mucho o poco que nos lleve la resolución de puzles, donde serán los momentos en los que más nos atasquemos, tiene una medida justa para que no se haga largo y las mecánicas resulten repetitivas o agotadas, así que enhorabuena a BlackChiliGoat por crear una experiencia tan equilibrada con, sorpresa, ¡varios finales posibles!

Admito que no he tenido el placer de jugar todos los finales porque son varios, pero el hecho de que haya una parte de toma de decisiones principalmente en el último capítulo, que es donde podemos elegir hacer una cosa u otra (no hace falta entrar más en detalles, ¡descubridlos vosotros!) para determinar cómo queremos que termine TAPE: Unveil the Memories. De hecho, es interesante lo que el juego nos da a elegir porque tratan de elecciones, diría yo, muy personales sobre nuestra percepción de lo que ocurre y lo que creemos que es correcto o no en base a cómo se desarrolla el juego hasta su recta final. Merece la pena investigar todo lo posible.

Una resolución de puzles compleja que se convierte en un auténtico desafío para pensar en cómo continuar

TAPE: Unveil the Memories es un juego de carácter lineal, cuyo principal objetivo es ir avanzando mientras completamos los objetivos que se nos presentan mientras vamos avanzando por los escenarios, pero este nos presenta diversos puzles que, si bien no suponen un absoluto quebradero de cabeza desesperante, tienen la dificultad justa para hacernos pensar durante unos minutos y hacer uso de las mecánicas que nos presenta el juego. Son puzles muy originales que debemos resolver con nuestra cámara de vídeo, avanzando o retrasando el tiempo con ella para cambiar el escenario a nuestro favor y abrirnos camino entre fases. Uno de los que más me han gustado, por su complejidad y atractivo al transmitir esa sensación de «angustia» (ya veréis por qué) es el que podéis encontrar en la foto de arriba. ¿Preparados para redecorar vuestra casa de ensueño?

El uso de la cámara da para mucho, y como hemos visto y veremos durante el análisis, los puzles necesitan de esta para ser resueltos. Están constantemente presentes en el juego, es decir, no hablamos de un par o tres en cada capítulo para darle un ligero dinamismo a la aventura, sino que nos vamos chocando con uno y con otro a cada pocos pasos que demos. Insisto en que esto es un punto más que positivo para que el juego no caiga en el «sota, caballo y rey» que tanto detesto, pero quizá no es del todo suficiente para sentir que en cada fase o capítulo estamos haciendo lo mismo y no hay un sentimiento de progresión per se, sino un desarrollo más lineal que se va complicando, simplemente.

El guardián, esa entidad que nos perseguirá para hacernos la vida imposible con tal de retrasarnos

El guardián es nuestro principal y único enemigo en el juego, una criatura desconocida con un horroroso aspecto y cabeza de proyector que nos sigue continuamente a través de los diferentes espacios del juego. Si nos pilla, estamos «muertos» y debemos volver a empezar desde el último punto de control. Realmente no supone un enorme desafío luchar contra ella porque la IA no es especialmente exacta, y con la cámara de Iria podemos noquear a la criatura durante un breve espacio de tiempo, aunque eso supone que la cámara quede completamente inutilizada como si de una maldición se tratase. Hay numerosas coberturas repartidas en las zonas donde la criatura aparece, y utilizarlas supone que la criatura haga como si nada y no volvamos a tener que preocuparnos hasta salir de ellas.

No categorizaría TAPE: Unveil the Memories como un juego de terror puro, sino más cercano al terror psicológico por el trasfondo de la historia y la ambientación del juego. Respecto al papel que juega el guardián en todo esto, resulta un «personaje» cuyo fin descubrimos conforme avanza la historia, pero no lo considero un eje central del título, sino una pieza que está ahí para darle mayor dramatismo y tener una figura con aspecto de monstruo que nos persigue y complica algunas zonas, retrasándonos mientras tratamos de tomar el camino adecuado para darle esquinazo.

En términos generales, el guardián no asusta en exceso ni impresiona terroríficamente durante las persecuciones (a excepción de un par muy significativas) porque se le pilla el tranquillo fácilmente y evadirlo es una cuestión sencilla, sobre todo gracias a las coberturas que ofrece el juego en las zonas donde el guardián está presente. Me hubiera gustado que fuera más agresivo e infundiera una sensación de angustia mayor aunque su presencia no fuera tan constante. De alguna manera, entiendo que el fuerte de esta presencia es lo que supone para el desarrollo de la narrativa conforme vamos avanzando en la historia.

Escenarios cambiantes que muestran un desarrollo original e infunden una gran sensación de claustrofobia

Otra de las cosas que más me han gustado de TAPE: Unveil the Memories es la capacidad que tiene para que sus escenarios estén en continuo cambio, ya sea porque el juego así lo hace de manera automática para crearnos una sensación de angustia y pérdida, o porque somos nosotros quienes debemos hacerlo para avanzar en el juego, moviendo unas escaleras, avanzando a través de una caída al vacío con cuadros que nos sirven de puente, etc. Todas estas modificaciones manuales del escenario resultan posibles gracias a la cámara súper8 que nos acompaña durante la aventura.

Para cambiar el escenario a nuestro criterio, debemos enfocar un objeto que sea válido para ello (nos aparece debidamente marcado solo cuando utilizamos la cámara) y, con los botones de acción correspondientes, adelantarlo, rebobinarlo o pararlo. De esta manera, podemos abrir nuevos caminos o resolver puzles cuando colocamos los elementos de una sala correctamente o conseguimos que una puerta pase a ser otra y nos lleve a sitios diferentes, etc. Ese efecto laberinto mola muchísimo, porque a veces parece que estamos en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas según hagamos una u otra cosa con la cámara. Sí es cierto que jugamos la versión de PlayStation 4 (la única disponible en consolas junto a PC) y los gráficos son modestos, pero tampoco es un juego que requiera de ellos aunque se nota que esta parte ha sido más secundaria para enfocarse en otras más importantes.

En definitiva, el estudio madrileño BlackChiliGoat se estrena con un gran debut que no dejará indiferente a nadie y, aunque TAPE: Unveil the Memories no tiene un enorme despliegue de medios, se hace un hueco entre los mejores juegos indies del año gracias a una idea atractiva que funciona y resulta refrescante, diferente a otras cosas que hayamos visto, aunque guarde algunas similitudes con otras publicaciones de la industria. Buen punto de partida para el estudio, como digo, al que le espera un brillante futuro y que con este lanzamiento se ha hecho un más que buen nombre en el gremio. Una vez más, enhorabuena.


Plataforma revisada:

CONCLUSIÓN: TAPE: Unveil the Memories supone una propuesta maravillosa con un estilo de juego asombroso e interesante gracias al uso de la cámara como herramienta para cambiar el escenario a nuestro favor y resolver complicados puzles que ponen a prueba la destreza del jugador. Con una narrativa dura pero nunca antes vista donde nada es lo que parece, consiguiendo emocionar al jugador a través de un viaje marcado por cintas de VHS, aunque el ir avanzando en la historia resulta lineal. La IA del guardián es imprecisa y no da extremadamente miedo, pero cumple con su función de atormentar a Iria allá donde vaya.

LO MEJOR:

  • Una narrativa que, aun siendo complicada de contar, lo hace a la perfección y resulta novedosa a la par que emocionante
  • Cuenta con un gameplay asombroso que es la cámara para resolver puzles, cambiar el escenario y modificar el tiempo
  • Los puzles están muy bien implementados y hacen pensar al jugador en su resolución
  • La cantidad de documentos y referencias que hay repartidos en el juego añaden trasfondo y enriquecen el lore
  • Completamente adaptado al español, lo que enriquece y favorece la experiencia y su historia

LO PEOR:

  • Las diferentes fases del juego pueden resultar lineales
  • La IA del guardián tiene margen de mejora. La criatura angustia y «molesta», pero no es excesivamente terrorífica
  • Podría haber alguna animación más a la hora de interactuar con objetos o con el entorno para ofrecer un mayor dinamismo a la primera persona
  • A pesar del detalle que supone llegar doblado, la voz de Iria ha sido una opción no demasiado buena

Este análisis se ha elaborado a partir de una clave digital del juego ofrecida por PS Talents.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s