Miles Morales como el nuevo Spider-Man principal es lo mejor que le puede pasar al futuro de Marvel’s Spider-Man

OPINIÓN

Alejandro Cambronero Albaladejo


Llega la hora de que Miles Morales asuma el rol principal

Magnánimo ha sido el revuelo que se ha formado en redes sociales cuando, hace escasas horas, Insomniac Games ha afirmado de manera oficial que Miles Morales es el nuevo Spider-Man principal del universo en el que se basa el juego (ubicado en la Tierra-616). Y es que el recién lanzado Marvel’s Spider-Man 2 ha dejado muchas incógnitas de cara al futuro de la franquicia marvelita que Insomniac ha convertido en un éxito en el medio de los videojuegos, pero también ha despejado numerosas dudas que parten como premisas muy bien planteadas de cara a la madurez del universo Spider-Man. Así que, si no has terminado la historia principal (e incluso alguna que otra secundaria) de Marvel’s Spider-Man 2, te recomiendo dejar de leer a partir de aquí para evitar spoilers que afecten a tu experiencia. El final de Marvel’s Spider-Man 2 y sus escenas post créditos dejan clara la presencia del Duende Verde (Norman Osborn) en el futurible Marvel’s Spider-Man 3, quien será ayudado por un Doctor Octopus cegado por le venganza hacia los Spider-Men (recordemos que él conoce sus verdaderas identidades, a diferencia de Osborn). Asimismo, se presupone la llegada de Cindy Moon (alias Silk) como una nueva cara para el Spider-Equipo, convirtiéndose muy probablemente en la primera Spider-Woman del universo creado por Insomniac.

Entonces, ¿sigue teniendo cabida Peter Parker como el Spider-Man principal aquí? Por supuesto que sí, nadie ha dicho que vaya a desaparecer, a menos que al principio del capítulo final —así lo denomina Doc Ock—, Peter muera a manos de él y Duende Verde, y tenga que ser Miles quien le dé venganza. Pero no, es poco probable que eso pase. Tan solo tenemos a un Peter Parker que lleva siendo Spider-Man durante 10 largos años (Peter fue picado por la araña radioactiva a la edad de 15, y en el juego tiene 25), mientras Miles Morales acaba de empezar su andadura en esta odisea. Insomniac nos presentó —e hizo muy bien— una versión más madura de Peter Parker en las historias principales de Marvel’s Spider-Man y Marvel’s Spider-Man 2, con flashbacks de su pasado, pero sin volver otra vez a repetir todo su origen de manera innecesaria, y está claro que sus planes eran expandir el Spider-Universo a gran escala, con Peter Parker como el Spider-Man original pero a sabiendas de que, tarde o temprano, tendría que ceder el testigo de ser el único. Llega la hora de que Miles Morales asuma el rol principal y lo que Insomniac tenga preparado; creedme, estoy muy feliz de que así sea.

El legado de Spider-Man está en muy buenas manos

Peter Parker tiene mucha más historia que ofrecer, pero como fan acérrimo de Spider-Man, me pone los pelos de punta el pensar lo mucho que puede haber por delante y cómo se conectará esto con el resto de proyectos de Marvel que tiene Insomniac en desarrollo (Wolverine, entre otros). La visión de Miles Morales por parte del estudio me entusiasmó en Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, con una presentación increíble que nos dio grandes alegrías al inicio de esta nueva generación, pero es que en Marvel’s Spider-Man 2, Miles se come la pantalla y demuestra con creces que es un personaje a la altura de convertirse en principal —ya era importante antes, pero ahora mucho más—, así que el legado de Spider-Man está en muy buenas manos. A esto se le suma el hecho de que las tramas de Peter Parker —MJ, y su círculo cercano— muestran evidentes signos de desgaste que poco más tienen que contar, así que realmente poner a Miles como Spider-Man principal es una táctica tan acertada como lógica antes de que Peter y compañía se conviertan en pasto de la monotonía —huelga decir, además, que los mejores y casi únicos momentos grandiosos de Pete en Marvel’s Spider-Man 2 son cuando tiene el simbionte—.

Tenerle miedo a una decisión así, especialmente por parte de los jugadores, es no saber ver más allá, además de tener muy poco conocimiento de Spider-Man en los cómics. Miles Morales ha demostrado tener categoría suficiente y carisma a raudales para promocionar a un primer plano más definido, y es lo mejor que le puede pasar a este universo para renovarse y expandirse, evitando así caer en un estancamiento que iba a ocurrir más pronto que tarde. Es una noticia emocionante y esperanzadora, porque eso significa que, mientras Peter Parker descansa un poco y sigue presente aunque no todo gire en torno a él (lo cual es de agradecer después de lo traumatizado que está, creedme), tendremos nuevos personajes que descubrir, nuevas tramas que disfrutar y, por qué no, nuevos Spider-Men y/o Spider-Women que amplíen el lore de un universo que podría darnos muchas alegrías, ya sea en juegos principales, spin-off, DLCs, o mucho más. Apoyar la evolución natural del personaje y sus compañías es cuasi obligatorio para crecer y, también, sobrevivir a una industria que siempre quiere más.



Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com