Análisis | Vampire: The Masquerade – Bloodhunt


Un nuevo e impresionante battle royale que refresca el género cuando más lo necesita

Cuando anunciaron Vampire: The Masquerade – Bloodhunt (en adelante, Bloodhunt), me quedé soberanemente ensimismado por todo lo que estaba viendo. En una época donde los videojuegos de World of Darkness y, más especialmente, los de Vampire brillan por su abundancia (y es que todos se han puesto de acuerdo para salir tan seguidos) pueden pasar dos cosas: que sea un juego altamente disfrutable y quieras conocer más acerca del lore, o que lo aborrezcas tanto que prefieras pasar de largo y pienses que están saliendo tantos y tan diferentes títulos (Coteries of New York, Bloodhunt, Swansong, Bloodlines, etc.) porque los dueños de la franquicia han decidido regalar licencias a diestro y siniestro.

En el caso de Bloodhunt, el que más ha despertado el interés de los jugadores, encontramos un battle royale que ha venido para quedarse y, si sigue como ha empezado y tras su primera semana oficialmente lanzado, podemos estar ante uno de los referentes del género, que sin duda lo revoluciona con su desarrollo. Y en un mundo videojueguil donde hay tantos battle royale, y estando muchos de ellos agotando su fórmula por varias razones (como Fortnite, que ya muestra poca novedad temporada a temporada, o Call of Duty, que es un más de lo mismo se llame como se llame; ¡y ojo, esto no quiere decir que sean malos, solo que están muy vistos independientemente del merecido éxito que mantienen), Bloodhunt lanza una esperanzadora llamada a los amantes del género y más allá: ¡muchísimas novedades!

A día de hoy, podemos disfrutar de la caza de sangre en solitario (normal o clasificatorio), en dúos (modo recién añadido tras la presión popular) y en tríos. Imagino que añadirán nuevos modos en el futuro, así como otros estilos de juego (duelo por equipos o el icónico captura la bandera). Bloodhunt puede y debe permitirse explorar más opciones aparte de la caza de sangre, porque eso puede llevarlo a un éxito sin precedentes y beneficio económico asegurado con la compra de fichas para invertir en nuestras cuentas. Me encantaría ver modos similares a los de Star Wars: Battlefront 2.

Con un lúgubre y perfectamente recreado mundo abierto que ofrece multitud de posibilidades

¡Praga nos espera! El equipo de Sharkmob ha desarrollado un excelente mundo abierto donde dar rienda suelta a nuestro lado más sangriento. Con una estética totalmente oscura digna del universo de World of Darkness, la ciudad de Praga, donde tiene lugar esta caza de sangre, está muy bien recreada y habrá que acostumbrarse a su poca luminosidad para no ser atacados por sorpresa o perdernos en mitad de un combate. Este es un punto intermedio y, desde aquí, recomiendo subir el brillo de la pantalla porque al menos yo no estoy acostumbrado a un battle royale únicamente localizado por la noche con un mapa tan oscuro, lo que dificulta enormemente la jugabilidad hasta que le coges el tranquillo.

A lo largo y ancho de la ciudad, podemos encontrar civiles de los que alimentarnos para recuperar vida o conseguir sangre resonante, de la que hay varios tipos, para potenciar nuestras habilidades como mejora de daño cuerpo a cuerpo, recuperación automática por segundo, etc. Es súper divertido y refresca el concepto de todos contra todos, incluso teniendo que estar alerta de no confundir enemigo con civil, que puede ocurrir. Además, hay puntos de interés como los establecimientos: farmacias, sastrerías y anticuarios, donde podremos reabastecernos con curas, armas de fuego y armas cuerpo a cuerpo, respectivamente, más allá del loot que encontramos esparcido por el mapa. Sí es cierto que el juego debería explicar un poco mejor el funcionamiento de los puntos de loot y cómo encontrarlo y/o usarlo in-game, porque es un trabajo (hasta ahora) del propio jugador.

Pero… ¡la caza no tiene lugar solo en las calles! Los tejados de la ciudad son ideales para conseguir coberturas o saltar entre ellos mientras escalas y disparas a los enemigos, o huyes de ellos. Las alturas de Praga en Bloodhunt son un arma de doble filo, porque tan pronto puedes tener a alguien por delante como por detrás, o incluso por los lados. Al ser una zona más abierta, en comparación con las calles que tienen pasadizos, arbustos y callejones donde cubrirte para no quedarte en campo abierto, los tejados pueden ser una trampa mortal o una zona perfecta para enemigos camperos… ejem, ejem. Todo con una calidad gráfica envidiable, tanto los escenarios como los personajes, que guardan una estética uniforme y rinde perfectamente con una tasa de fps de hasta 60 en su modo rendimiento, o 30 si preferimos ver más calidad. ¡Escoged siempre rendimiento en estos juegos!

Cada clase es única y depende del jugador desempeñar sus habilidades propias

Bloodhunt tiene una diversidad de personajes suficiente para su inicio, con miras a que en los próximos meses o años se añadan más con tal de enriquecer la experiencia de juego y hacerla más variada. De hecho, al salir de Early Access y publicarse oficialmente en PlayStation 5 y PC (Steam), los desarrolladores nos dieron una nueva clase (arquetipo): Sicario, perteneciente a la rama de los Ventrue. A este se le suman las ramas Brujah, con las clases Bruto y Vándalo; Nosferatu, con Saboteador y Merodeador; y Toreador, con Sirena y Musa. Todos ellos con habilidades personales a gusto del jugador, que conviene probar y explorar para hacernos con nuestro mejor personaje.

Además, a cada uno de ellos se le pueden añadir ventajas, desbloqueables mediante juego y subida de nivel de cada clase, para empezar la partida con algo de ayuda extra por parte de estas ventajas, como tener mayor munición, trepar más rápido o empezar con sangre resonante de base, entre otras. Todo esto forma parte de la novedosa propuesta que es Bloodhunt, convirtiendo la disposición de los estilos de juego y arquetipos que se pueden hacer mediante el gameplay único de cada clase consigan darle una gran vuelta de tuerca a los battle royale que estamos acostumbrados a ver en los últimos años, rompiendo con todo pero manteniendo las raíces básicas.

Su sistema combate es complicado y eliminar enemigos o ganar partidas es todo un reto que requiere ser balanceado

Bloodhunt mezcla una experiencia de combate con armas de fuego y cuerpo a cuerpo junto a las habilidades propias de cada arquetipo/personaje que usemos en la partida, añadiendo opciones transversales como escalar todos los edificios o estructuras del mapa mientras escapamos de nuestros enemigos o les damos caza, así como evitamos el gas rojo que delimita y acota la zona de juego. También tenemos curas de salud como bolsas o jeringuillas de sangre (en caso de no tener ningún civil o enemigo derribado a mano del que alimentarnos y recuperar toda la salud) e incluso blindajes, que ofrecen protección adicional contra nuestros adversarios, el gas rojo o la Entidad, un cuerpo de élite que busca y captura a seres sobrenaturales pero que está ubicado en zonas señaladas del mapa, y de ahí no se mueve.

Lo que menos me ha gustado del combate es que es muy complicado conseguir disparos en consola. No me considero un jugador profesional de los battle royale, pero diría que me defiendo más que suficiente como para no sufrir demasiado. Al principio, Bloodhunt se hace muy cuesta arriba porque el sistema de apuntado para mandos y la sensibilidad de la mira es horrible en consolas, ya que es un juego primeramente desarrollado para PC y se nota que no han hecho tantas pruebas en consola, pero parece que al momento de esta publicación es un tema que están mirando y eso siempre viene bien, porque se nota que los desarrolladores están detrás del feedback de los usuarios y quieren crear un sentimiento de comunidad en crecimiento.

Lo ideal, aunque después de una semana jugando ya me desenvuelvo mucho mejor y hasta gano partidas con varias y satisfactorias eliminaciones (risas), es disparar cuando haya una distancia media-lejos pero no en media-corta. El combate cuerpo a cuerpo con un arma, a poder ser la famosa hacha de bombero o las catanas, suponen la perdición de los jugadores que no salen de su arma de fuego. Acercarse a ellos y golpearles hasta derribarlos es la mejor opción hasta que mejore el tema apuntado, siendo un sistema mucho más eficiente. Un compi y yo hemos llegado a acabar con equipos enteros así mientras ellos vaciaban su cargador sin éxito alguno.

Buenísimo pase de batalla que merece la pena comprar con un sistema de desafíos simple pero que invita a jugar sin complicaciones

Un precio de 9,99€ (equivalente a 1000 fichas in-game de las 950 que cuesta) por un pase de temporada para un juego totalmente gratuito que te va a ofrecer multitud de horas de ocio no es dinero, y realmente no es el problema. El problema es cuando los objetos cosméticos que se incluyen en el pase de batalla no generan ningún tipo de estímulo como para estar subiendo niveles y niveles hasta alcanzar el nivel máximo del mismo, 100 en el caso de Bloodhunt. Más, cuando el juego utiliza cámara en tercera persona, lo que supone que todos los trajes y objetos que sean para adornar el personaje los vas a poder disfrutar; véase, tienen un sentido. Aquí tenemos trajes para las clases de personajes, maquillajes muy aesthetic, máscaras, piercings, tatuajes, potenciadores de XP y fichas como para recuperar lo invertido y conseguir 350 extra, aproximadamente.

Pases de batalla como el de Dead by Daylight, todo lleno de amuletos totalmente inútiles y trajes recolor no sirven para nada ni invitan a pagarlos, por mucho que juegues (añadiendo además el hecho de que el dinero in-game solo te sirve para recuperar lo perdido, sin extra), pero ya sabemos que los de Behaviour son unos cutres, y a la mínima que llegue un juego parecido con algo más de mimo, Dead by Daylight pasará a mejor vida. Con un Call of Duty, los trajes y demás cosméticos te sirven más bien poco. Me gusta jugarlo, pero nunca compraría un pase de batalla ni loco, perdónenme sus más acérrimos fans. Y por poner otro ejemplo, Fortnite va cada vez peor en sus pases de temporada, pero sigue siendo uno de los mayores reclamos del juego y el público lo venera… ¡perderte uno es arrepentirte siempre, aunque nadie sabe muy bien por qué!

Todo sea dicho, todo marca un estilazo tremendo para los personajes e invita constantemente a querer seguir subiendo niveles. La sensación de que cada objeto sea «único», sin demasiados recolores u objetos repetidos le añade un muy buen valor a este pase de batalla. Asimismo, sus sistema de desafíos comprende dos opciones: diarios, renovados como bien su nombre indicada cada 24 horas y que son sencillos de hacer, lo que facilita mucho poder jugar apenas unas partidas sin tener que farmearlos ni dedicarte a ellos especialmente y semanales (de temporada, no expiran hasta su finalización), algo más enrevesados pero que se completan igualmente fácil sin buscarlos. Es una gozada poder dedicarte simplemente a jugar y conseguir la EXP que ofrecen sin tener que romperte la espalda jugando a todas horas. Un sistema perfecto para compatibilizarlo con otros juegos.


Plataforma revisada:

CONCLUSIÓN: Vampire: The Masquerade – Bloodhunt es un battle royale novedoso y en constante actualización que viene para arrasar entre todo tipo de jugadores. Con unas mecánicas y clases de juego únicas en el género y un primer pase de batalla de adquisición obligatoria, nos encontramos ante una revolución positiva y necesaria que tiene como tarea pendiente mejorar el apuntado en consolas y el balanceo en partidas.

LO MEJOR:

  • Un battle royale novedoso, refrescante y sanguinario que sale de lo que estamos acostumbrados a ver, aunque mantiene los tiros a tutiplén
  • En su conjunto, tiene un pase de batalla con recompensas muy atractivas, por lo que merece la pena completarlo
  • Los desarrolladores escuchan a la comunidad e introducen mejoras constantes en base al feedback
  • Lo divertido que es alimentarte de civiles para mejorar tus habilidades
  • Engancha sobremanera su atractivo, estética y opciones de personalización

LO PEOR:

  • La sensibilidad y el apuntado en consolas es un horror pendiente de retocar
  • Requiere un balanceo entre jugadores de consola y PC, ya que los controles son diferentes y la dificultad se ve gravemente afectada

El juego ya está disponible de manera gratuita para PlayStation 5 y PC (Steam).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s