Análisis | Fortnite – Capítulo 3, Temporada 2


  • Editor: Epic Games
  • Desarrollador: Epic Games
  • Tiempo de lectura: 10″
  • Número de palabras: 1736

El nuevo pase de batalla es bastante descafeinado y repetitivo, pero estamos acostumbrados desde hace ya varias temporadas

En mi opinión, Fortnite lleva desde la temporada dedicada a Marvel fallando mucho en sus pases de batalla con propuestas de skins muy diversas, y quien diga lo contrario miente, pero demasiado repetitivitas y carentes de sentido o conexión con la temporada a excepción de un par de ellas. Entiendo que haya variedad, pero lo que no comprendo es por qué las skins son tan random. En esta nueva, tenemos (sí, otra vez) a dos nuevos miembros de Los Siete: la Imaginada y el Origen, totalmente diferentes y cuyo trasfondo supongo iremos descubriendo durante la temporada. Por otro lado, tenemos a una skin dibujada como las que estamos viendo mucho últimamente, estilo anime, que podríamos decir está sacada casi directamente de Genshin Impact, y es que se nota que Fortnite está haciendo todo lo posible por traerse jugadores del popular juego japonés, pero en esta ocasión se ha superado. También tenemos a Gunnar… con muchos estilos diferentes y un modelado realizado por el mismísimo William Seed (risas), pero a la vez podemos verle en su caverna y seguir quitándole el subfusil aguijón tan potente que tiene (más risas). Y la skin de nivel 1 que es… un sintoide raro con una espada que tiene mil estilos para desbloquear como los cubos de pintura de Atunado (pereza extrema). Ah, sí, y una pistolera cuyo nombre ni recuerdo.

Y llegamos a las estrellas del pase de batalla: Doctor Strange y Merodeador. El primero podemos entender que esté porque su tan esperada película, Doctor Strange y el Multiverso de la Locura está al caer para el mes de mayo, donde también confío y espero tengamos una skin de Wanda en la Tienda de Objetos, pero aun siendo Doctor Strange una nueva skin de Marvel en Fortnite, y con lo mucho que me gustan, ha resultado ser de ese 10% de skins de Marvel en el juego que no me apasionan lo más mínimo (sí, el 90% restante cae directo nada más sale en la Tienda o está disponible en el pase de batalla). Quizá cuando lo desbloquee y juegue con él sea diferente, pero no por ahora. Eso sí, ¿se viene objeto mítico para sustituir a los icónicos lanzarredes de Spider-Man? No estaría mal. Y aquí es donde llegamos a hablar de Merodeador, un villano de Marvel al que muchos conocerán por darle el papel de tío de Miles Morales, no por otra cosa. Se tata de la skin «secreta» que está disponible un tiempo después del comienzo de la temporada, y que se ha unido a la OI para luchar contra Los Siete, pero es que ni es popular ni tiene sentido que esté ahí. Si el Doctor Strange no me entusiasma (y me duele decirlo, pero quizá sea por ese diseño que convence poco), Merodeador resulta todavía peor.

Las nuevas mecánicas de parkour y el modo sin construcción son una renovación del juego para mantener y conseguir nuevos jugadores

¡El parkour total ha llegado a Fortnite! El Capítulo 3, Temporada 1 nos trajo la opción de deslizarnos, pero era una nueva mecánica que se sentía sola aunque realmente fue una gran novedad. Ahora, una temporada después, tenemos a los «hermanos» del parkour en el juego, que completan estas nuevas opciones de movilidad y dan un sentido real a un cambio en el gameplay respecto al Capítulo 2, como ya pasó cuando introdujeron las mecánicas de nadar al inicio del anteriormente mencionado capítulo. Debe ser que tuvieron problemas para implementarlas todas juntas, pero la sensación de que ha habido un cambio importante en el juego ya se aprecia. Para mí, este ha sido el verdadero inicio del Capítulo 3. Ahora podemos, además de deslizarnos por el suelo, esprintar durante un breve periodo de tiempo e ir saltando a una altura considerable para alcanzar salientes y escalarlos fácilmente, un conjunto de mecánicas que se agradece tras casi tres años sin novedades de este calibre.

Principalmente, esto viene sumado a un nuevo modo sin construcción dentro de la historia de Fortnite donde los miembros de la Orden Imaginada han colocado inhibidores de construcción. ¡Así que nada de poner una pared para conseguir protección o construir un Corte Inglés en función de segundos! Reconozco que este modo es verdaderamente interesante para aquellos jugadores a los que la construcción no se le den bien, porque ahora más que nunca es cuando ves a los tryhard luchando por sobrevivir utilizando solamente las coberturas que ofrece el mapa per se. También invita a nuevos jugadores a unirse a la diversión sin el miedo que conlleva no saber construir, la principal mecánica de Fortnite y con la que más y mejor se sobrevive en la isla. La construcción volverá en unos días, pero el modo sin construcción se quedará tras esta exitosa prueba por parte de Epic Games.

Los dirigibles de la OI, la nueva zona de guerra disponible en varios ubicaciones del mapa con altura un para campeo extremo

Lo que antes eran pequeños campamentos de la OI repartidos a lo largo y ancho del mapa con un par de guardias custodiándolos, ahora son enormes dirigibles sobre ciertos puntos concretos de la isla todavía mejor custodiados con letales (pero fácilmente abatibles) guardias de la OI. A estos dirigibles se puede acceder a través de tirolinas o cables que caen hasta el suelo, convirtiéndose en una interesante y amplia zona de pelea que también sirve como punto de desplazamiento rápido al coger las turbinas o los cañones de lanzamiento. Igualmente, se mantienen pequeños puestos de la OI en la superficie, pero se agradece un añadido como este ya que el mapa de esta temporada apenas trae consigo grandes cambios en lo que a zonas se refiere, quedando similarmente repartidas como en la temporada anterior, solo que ahora con una guerra entre la Orden Imaginada y Los Siete de por medio.

El hecho, sin embargo, de que no haya construcción, hace que estas zonas sean una absoluta amenaza para los jugadores que se encuentren descubiertos en tierra, porque los que tengan la posición en lo alto de un dirigible y un fusil de ariete pueden eliminarlos en cuestión de segundos sin que las mecánicas de parkour ayuden en nada, como por ejemplo en las zonas desérticas donde no hay árboles y las piedras cubren lo mismo que un velo transparente. Es por eso que el mapa en sí se queda algo cojo en este aspecto, teniendo que llenar las zonas con más coberturas si quieren evitar este juego lícito a la par que sucio, que no resulta en más que una ventaja por, me atrevería a decir, un error de diseño en los niveles, porque de estar hecho a propósito me parecería un desnivel clarísimo que arruina buenísimas partidas de la forma más absurda posible.

Los tanques, el nuevo vehículo que hará las delicias de quien lo maneje, y será la pesadilla de quien lo tenga delante (o detrás)

Fortnite ha añadido un nuevo vehículo nunca antes disponible para darle más forma a la guerra que hay entre Los Siete y la Orden Imaginada, lo cual es bueno porque no tira de reciclaje, pudiéndolo haberlo hecho con, por ejemplo, los Choppa (si bien seguro que llegan rediseñados en algún momento de la temporada) o los aviones. Pero los tanques, por ahora y a espera de que, seguramente, en algún momento acaben siendo nerfeados, son garantía de victoria en el 90% de las partidas, más si juegas en solitario o si lo coges al final de las partidas y tiene el combustible y la salud del vehículo al máximo. Caben hasta cuatro jugadores, entre ellos el que conduce y dispara el cañón y el artillero, siendo este último quien más kills puede cosechar porque es un arma de destrucción masiva.

La verdad es que es genial tener este vehículo cuando tú o tu squad lo manejáis, porque si alguien se encarga de repararlo con los nuevos sopletes (que se pueden encontrar en el mapa o al matar guardias de la OI que también tengan un tanque) y llevando un bidón de gasolina, se crea la fórmula perfecta para ser prácticamente indestructibles por otros jugadores, a excepción de aquellos que tengan otro tanque o cuentan con bombas C4 (¡de vuelta para la ocasión!) en su inventario. Por el contrario, si eres el jugador que va solo y ahora que no se puede construir hasta nueva orden, aunque aplicable también a cuando se pueda porque el tanque derriba edificios y construcciones enteras con solo pasar sin necesidad de poner el turbo porque lo destruye todo a su paso. Tardarán poco en bajarle potencia, como hicieron con otros vehículos, o incluso retirarlo temporalmente… y si no, al tiempo.


Plataforma revisada:

CONCLUSIÓN: Fortnite – Capítulo 3, Temporada 2 refresca el juego base eliminando temporalmente la construcción por primera vez en su historia, añadiendo unas nuevas y muy divertidas mecánicas de parkour y consiguiendo atrapar a jugadores veteranos y nuevos. Es el cambio que necesitaba para consagrarse la transición a un nuevo capítulo y sentir que el juego se renueva, independientemente de que llegue una temporada después. Ver a los fanáticos de la construcción vulnerables y las recién integradas opciones de gameplay del juego es un disfrute, ahora sí, para todos los públicos.

LO MEJOR:

  • Las nuevas mecánicas de parkour son un lujo para añadirle más emoción y dinamismo al juego, ¡puntazo!
  • El modo sin construcción (temporal pero que llega para quedarse) es un soplo de aire fresco a Fortnite aunque a veces sea desesperante
  • En esta segunda temporada del capítulo se ve claramente un cambio considerable entre capítulos (del 2 al 3), algo que no pasó en la primera
  • Los tanques son un lujo de gameplay para el jugador que lo tenga, resultando la perdición entre los rivales

LO PEOR:

  • El pase de batalla sigue siendo un popurrí de cosas que rompe mucho con el trasfondo de la temporada
  • Las dos skins de Marvel integradas en el pase de batalla no resultan especialmente llamativas, Doctor Strange por su diseño y Merodeador por su anonimato
  • El escenario no es totalmente apto para un modo sin construcción, sería necesario añadir más coberturas
  • Los dirigibles son una zona perfecta para campear y destruir enemigos en segundos, sobre todo si no se puede construir

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s