EDITOR 11 bit studios
DESARROLLADOR Odd Meter
GÉNERO Aventura
AÑO 2024
VERSIÓN ANALIZADA PS5
PRECIO 29,99€
Pregunta y se te engañará
INDIKA es una de las revelaciones videojueguiles del año, y es que el tremendo éxito que ha cosechado la monja en tan poco tiempo es digno de admiración, y su éxito no es fruto de la casualidad ni mucho menos un golpe de suerte. Estamos acostumbrados a que 11 bit studios, editor del videojuego desarrollado por Odd Meter, nos traiga historias de lo más variopintas, pero esta sin duda es una de las que más a fuego se quedará grabada en la memoria de los jugadores que se atrevan a acompañar a la joven monja Indika por un viaje de autodescubrimiento que le hará replantearse muchas cosas, especialmente sus votos, al empezar a escuchar al mismísimo diablo.
Esta aventura en tercera persona se desmarca de las convenciones tradicionales al ofrecer una experiencia única tanto en su temática como en su jugabilidad. Ambientado en una Rusia ficticia del siglo XIX, el juego sigue a una monja, la protagonista, que sufre de psicosis y escucha voces que ella atribuye al diablo. A lo largo de su travesía, se le une un convicto que asegura haber recibido una misión divina, estableciendo un interesante paralelismo entre el fanatismo religioso y la duda existencial.
Uno de los aspectos más destacados de Indika es su capacidad para integrar una reflexión filosófica y crítica sobre la fe y la religión, temas poco habituales en los videojuegos. La narrativa se presenta como una crítica a la fe ciega, no solo hacia la religión, sino también hacia cualquier tipo de ideología o autoridad no cuestionada, lo que lo convierte en una experiencia introspectiva y reflexiva.

Un AA con tintes de gran producción
En cuanto a la jugabilidad, aunque interesante, no siempre fluye de manera óptima. Indika mezcla mecánicas de aventuras y puzzles, donde gran parte de la progresión se basa en resolver enigmas a menudo sin muchas pistas. Aunque algunos de estos acertijos son ingeniosos, la falta de orientación puede resultar, en ocasiones, frustrante. El movimiento puede sentirse pesado y la interacción con los escenarios no es tan fluida como podría esperarse. No obstante, el juego introduce mecánicas tan intrigantes como surrealistas tales como la capacidad de rezar para distorsionar el mundo y alterar la realidad, lo que añade una capa de complejidad y creatividad a la resolución de puzles que puede recordar vagamente a los cambios de plano del videojuego de Bloober Team, The Medium. También destacan los flashbacks así como los cambios de estilo gráfico y jugable (con momentos de aventura gráfica o arcade, entre otros) que ofrecen un respiro narrativo, presentando aspectos del pasado de la protagonista y rindiendo homenaje a juegos clásicos.
A nivel gráfico, Indika presenta un entorno sombrío y desolador, con una paleta de colores apagados que refuerza la sensación de aislamiento y desesperanza que nos persigue durante todo el trayecto que recorremos hacia nuestro ¿objetivo? Esta ambientación nos mete de lleno en el juego, en esta Rusia ficticia del siglo XIX excelentemente recreada a través de sus diferentes escenarios, con tonos que recuerdan a juegos como A Plague Tale. Uno de los puntos negativos es que en PlayStation 5 hemos podido notar «sufrido» algunos problemas de rendimiento en cuanto a caídas de frames en momentos puntuales o zonas en las que la iluminación y el detalle de los escenarios flaqueaba un poco. El mayor de los problemas es este primero, que incluso provocaba que la partida se congelara momentáneamente, durante cuestión de segundos, en mitad de zonas a explorar o en momentos de mayor tensión.

No deja indiferente a nadie
Con una duración de unas seis horas de juego, más o menos y según lo mucho que queramos explorar hasta el más mínimo detalle del mundo que rodea a Indika, la trama es tan atrapante que nos deja claro que es más el juego el que está jugando con nosotros que al contrario, consiguiendo una narrativa que, pese a poder resultar ligeramente agridulce, nos va haciendo pensar cada vez más y más sobre los acontecimientos que vivimos junto a Indika, con la misma energía, sentimiento y pasión que ella. A pesar de esto, los temas filosóficos y su estructura narrativa consiguen dejar una impresión duradera que obliga a pensar y repensar conforme se avanza durante el juego, logrando una experiencia más introspectiva y con un guion que no deja indiferente a nadie, reafirmando estos puntos como los pilares más fuertes sobre los que se apoya esta variopinta aventura. Es muy difícil soltar el mando sin haber terminado la historia, y a día de hoy es realmente complicado que un videojuego más narrativo que de acción común consiga meterte tan de lleno en una trama tan exquisita como rebuscada.
En definitiva, Indika es una experiencia recomendada para quienes buscan un videojuego con una narrativa rica y temas filosóficos complejos. No es un título de acción tradicional, sino una obra más cercana a un relato introspectivo y atmosférico que puede llegar a ser incluso difícil de entender para según qué público por todos los palos que toca, y más concretamente por lo confuso de la narrativa en ciertos momentos (sí, todo es intencionado, pero es tan sutil que no lo parece). Para jugadores interesados en explorar los límites de la fe, la culpa y la locura, Indika es una propuesta extremadamente valiosa. Sin embargo, aquellos que prefieren experiencias más dinámicas o lineales podrían no encontrar aquí lo que buscan, aunque no cabe duda de que estamos ante una de las mejores propuestas independientes del año, y por supuesto del panorama actual. La recomendación está más que asegurada. El viaje de introspección entre Indika y su fiel compañero con cuernos te invita a renovar tus votos, o a rechazarlos por completo.

8,5
Este análisis se ha elaborado gracias a una clave digital del juego ofrecida por 11 bit studios.





Deja un comentario